Maynor Freyre - Portadas Libros
Poligenio1.Poligenio psicoterapéutico. Novela experimental. Editorial Kollaw. Lima, 1971.
”La nostalgia de las cosas que perduran por siempre, tejen su maraña, acompañan por donde se va; escudriñan el sueño, la vigilia. Por los resquicios que dejamos al descuido se filtran imágenes que nos aturden, nos malgastan. Maynor Freyre las toma de las manos, camina con ellas. Y quiere atravesar orondo las avenidas que recién adivina. Enfrenta a la soledad que él mismo se impone (…). Marcha por otros caminos, se confunde en trenes, pasadizos, parques (…). Pretexta la intromisión del ”extranjero“ en estas cosas. Se identifica con él, su accionar lo envuelve. Lo hace protagonista de ‘sus’ sitios.“ (Antonio Muñoz Monge).
Oraciones para un nuevo credo2.Oraciones para un nuevo credo. Poesía. Editorial Kollaw. Lima, 1971. ”En ocho poemas que componen un libro, Maynor busca en sí mismo la culpa de algo. Recorre atento el recuerdo levantado por la palabra. Encuentra en la fuerza telúrica y en la esperanza el asidero de vivir, el capricho constante de testimoniar lo pasajero. La urgencia, para todos, de decir la palabra.“ (Antonio Muñoz Monge).
El Trino de Lulu3.El trino de Lulú. Cuentos. Editorial Progreso. Chimbote, 1973.”Siete cuentos integran el volumen, y de su lectura podemos extraer muchas conclusiones. Una de éstas es, por ejemplo, la gran predisposición que tiene Freyre de introducirse en el mundo psicológico de sus personajes y la de erguirse como una voz que nos habla desde adentro, registrándonos las vivencias de todos ellos. Esto es más notorio en los cuentos titulados: ”El puente“ y ”El vuelo“. Esta capacidad de sumergirse en el mundo psicológico es poco común en los narradores que, como Freyre, recién se están haciendo de un estilo propio. Y esto es ya un buen augurio de los muchos frutos que podemos esperar de él.“ (óscar Colchado Lucio).
Raton de un solo Hueco4.Ratón de un solo hueco. Cuentos. Arte/Reda Editores. Lima, 1983. ”Maynor es un navegante eterno y muchas veces silencioso de la imaginación que cuando no puede escribir, vive; y que cuando no puede vivir, escribe, sufre; y que cuando sufre se compromete con los personajes universales de su creación literaria. Así, abriendo la primera página de este libro nos convencemos. . Porque en estos personajes nos encontramos a nosotros mismos, uno a uno: en sus recuerdos, en su presencia presente y en sus infinitos e inalcanzables deseos; porque como todo autor literario, Maynor es pasado, presente y futuro, un sinnúmero de símbolos, misterios y descubrimientos.“ (Gílmer Carranza Portugal).
el sol parece tambien un puño enorme5.El sol parece también un puño enorme. Poesía. Ediciones el Altillo. Lima, 1984 (ganador por unanimidad del II Concurso Artístico-Popular ”Jornada 19 de Julio“, organizado por el Centro de Información, Estudios y Documentación). ”Sus poemas semejan puños en alto protestando contra la sociedad burguesa ociosa que nos oprime, y que, en la hora de ahora, ha vuelto más pobres a los pobres y más ricos a los ricos. Los poemas de Freyre denuncian las injusticias, el dolor colectivo. Y exaltan, de manera especial, en versos que evitan el gasto de figuras retóricas, la vía crucis del pueblo chileno y las luchas de su poeta nacional Pablo Neruda, víctimas de los generales fascistas, sedientos de sangre humana… Y Glorifica también al cantor popular Víctor Jara, ese juglar dulcísimo como ave canora… Y loa asimismo a los heroicos patriotas chilenos que hallaron la muerte en su lucha contra los bárbaros.“ (Mario Florián).
De Cuello Duro6.De cuello duro. Cuentos. Editorial Arte & Comunicación. Lima, 1991. ”Perturbaciones para Maynor Freyre (fragmento del poema colofón del libro): Todos los fuegos de la vida se alimentan en este corazón / que también es un puño enorme. / Hay mucha magia que se trasluce en su amistad. / Amigo de todos. / Todo lo puebla. / Todo lo siente. / Todo lo presiente. // Incluso este instante / totalmente incoherente. / Hablemos de su fe. / Hablemos de su bravura. / Conversemos de sus motivos / íntegros, audaces, / fundiendo la melodía de su desafío. / Unos paisajes asumiendo los fuegos verdaderos, / punzando bravuras y atardeceres.“ (Jorge Pimentel).
Maynor Freyre
Puro Cuento (33 Narraciones Peruanas - 2da Edición)7.Puro cuento. Cuentos. Alborada Asesores. Lima 1996 (1ª edición). Editorial San Marcos. Lima, 1998 (2ª edición). Editorial San Marcos. Lima 2002 (3ª edición). ”Estructura, personajes, dramatismo, diálogos, todo el andamiaje del relato se subordina a la forma en que el escritor trata de seducirnos por el golpe rítmico de las palabras que asumen la empatía por la compulsión del lenguaje y por la interacción de su código (la jerga, el humor). Una oralidad que no procede de la tradición mitológica pre-escritural, diría Merced Eliade, sino de las intimidades rituales de cantina, de esquina de barrio, es decir de la tradición urbana contemporánea (…). Este referente discursivo-espacial debe asociarse a otr0o social, el de la extracción del autor que es además el universo de la clase media, más específicamente la clase media limeña costeña. (Tulio Mora).
Altas Voces de la Literatura Peruana y LatinoamericanaVER CONTENIDO
8.Altas voces de la literatura peruana y latinoamericana. Entrevistas, comentarios, reportajes. Editorial San Marcos. Lima, 2000. ”He aquí reunida parte de la vasta obra periodística producida por Maynor Freyre Bustamante (Lima, 1941). Son textos escritos desde cuando su autor tenía algo más de 20 años de edad, hasta hace poco, cuando está a punto de alcanzar la sexta década. Se trata de entrevistas, notas y comentarios acerca de la vida y la creación literaria de numerosos escritores peruanos, latinoamericanos y algunos europeos. Es conjunto, por tanto, que corresponde a la vida cultural (si bien la ejecutoría reporteril de Freyre se extiende a todos los campos de la realidad). (…) Es también la voz evolutiva del joven Maynor al maduro Freyre, narrador él mismo, que aquí, acaso inconscientemente, ha construido el autor reportaje de su particular existencia.“ (Manuel Miguel de Priego).
El Team de los Chacales (2da Edición)9.El team de los chacales. Editorial San Marcos. Lima 2001 (1ª edición). Editorial San Marcos. Lima 2006 (2ª edición). ”Al Sur… ¿A qué al Sur, Maynor? (fragmento del poema colofón): Al Sur… / ¿A qué al Sur? / Maynor Freyre sabía que al Norte de ninguna manera. / ¡Guárdense sus dólares! / Nos íbamos al Sur a pelear al lado de Allende. / ¿Sueño o pesadilla? / Para Maynor la libertad de los demás nos era sombras. / Por eso combate desde periódicos y revistas. / Su trinchera es la palabra en tinta negra. / Combate fuerte / con el cerebro y con el verbo. / Y no se equivoca, porque para ir a Chile el mar tiene que estar a la derecha. / Combate más fuerte y el penal de Lurigancho lo acoge / lo hospeda. / Maynor, te estábamos esperando. / Y entonces vuelvo a verlo en mis largas noches de insomnio / a 20 grados bajo cero / como una estatua de hielo / como un enorme iceberg nórdico.“ (Jorge Acuña Paredes).
Altas Voces del Pensamiento y Arte Peruano10.Altas voces del pensamiento y el arte peruanos. Entrevistas, comentarios, reportajes. Fondo Editorial de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, 2001. ”Esta nueva antología que compila 90 artículos, reúne un conjunto de entrevistas, comentarios y reportajes de Maynor Freyre. Una importante parte del libro está conformada por entrevistas hechas a diversos personajes del arte y la cultura peruanas: actores, dramaturgos, periodistas, músicos y mimos; además de pintores, cineastas, titiriteros, filósofos e historiadores. También encontramos en el texto artículos realizados entre 1962 y 1997, sobre lugares simbólicos del país, publicados en diferentes medios escritos. Pasean por sus páginas el dramaturgo Alfonso La Torre, el arte de Tilsa Tsuchiya, Pablo Neruda y lugares de tertulia como el bar Palermo.“ (Cultural del diario La República del 22.06.02).
36 Estampas sin Bendecir11.Tríptico a la madre que partió. Poemas. Plaqueta de 100 ejemplares editada por el autor. Lima, 2001. El autor ha recopilado cuatro poemas de juventud - escritos entre sus 19 y 24 años de edad--, donde evoca a la madre perdida, se acongoja por la disgregación de la familia, añora la perdida casa en la cual vivieran a través de un lenguaje coloquial, cotidiano, prescindiendo de adornos retóricos y tratando de llegar con sencillez transparente al alma del ser humano sin disfrazar de manera alguna sus profundos sentimientos.
La Manzana Mordida12.El largo contar de la vida. Visión crítica de la obra de Maynor Freyre. La Manzana Mordida N° 58. Lima, 19 de julio del 2003. ”La Manzana Mordida ofrece la presente selección crítica respecto de la creación literaria de Maynor Freyre Bustamante. Estos textos representan las visiones dadas por críticos de distintas generaciones y de diferentes latitudes, lo cual sin duda coadyuvará a entender mejor la obra fecunda del autor… Todo ello afirma El largo contar de la vida de Maynor Freyre, siempre presente en la dura batalla contra las sombras.“ (Carlos Zúñiga Segura).
36 Estampas sin BendecirVER CONTENIDO
13.36 estampas sin bendecir. Cuentos. Editorial San Marcos. Lima, 2005. ”De alguna manera, en estos pulcros relatos tan celosamente engarzados, Maynor Freyre sienta las bases de una cuentística tal como él la entiende, es decir, un texto breve, sintético, capaz de atrapar en una pincelada algún aspecto irónico, una contradicción, o una frustración, o el simple y llano divertimento. Para el efecto, se requiere de la oralidad de la prosa, las frases coloquiales, las onomatopeyas y la mirada relampagueante y perspicaz, cargada de humor, y como actitud vital o personal, su simpatía por los menesterosos, los ofendidos, prostitutas, vagabundos, alcohólicos, cuchilleros y presos, aquellos que la urbanización y crecimiento de la ciudad va dejando en las márgenes y que Freyre llama ”los sin voz.“ (Augusto Higa).
Mujer de Cura14.Mujer de cura. Cuentos. Fondo Editorial Cultura Peruana. Colección Perú Lee. Lima, 2006. ”Más que entretenernos con una repetición de esquemas tradicionales de narración, hay un tesoro en estas páginas: una respuesta urgente, afiebrada, vital, al enigma de un universo urbano que se va perdiendo y que pareciera arrastrar cierta condena, al igual que los inolvidables protagonistas de estos cuentos.“ (Sebastián Pimentel Prieto).
36 Estampas sin BendecirVER CONTENIDO
15.Par de sátrapas. Cuentos. Editorial San Marcos. Lima, 2008.

En una época marcada por la hegemonía de la desmemoria y por el fácil revisionismo, resulta extremadamente saludable leer ficciones en las cuales se defiende la Memoria y la Historia con las armas de una crítica dura, mordaz, sin concesiones. En Par de sátrapas, Maynor Freyre logra con creces su cometido, llevando hasta las últimas consecuencias el género novela con la maestría y destreza de los que saben escribir y combaten el olvido, la complicidad y la infamia.(Luis Dapelo).  Leer más en colofón...

>> - Ver material disponible Maynor Freyre. Lima, 2008.
Ultimos Libros