Maynor Freyre - Textos Libros
Altas Voces de la lit. peruana y latam. - [ Entrevistas - Comentarios - Reportajes ]

LIBRO MAYNOR FREYRE

Altas Voces de la Literatura Peruana y Latinoamericana

Segunda Mitad del Siglo XX

 

Entrevistas - Comentarios - Reportajes

Maynor Freyre nació en Lima en 1941. Egresó de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Perú en 1963 y al año siguiente fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para estudiar en España un postgrado de esa especialidad, pasando luego a Alemania donde reside por unos meses.
En 1961 se inició en el periodismo en la revista Horizontes Universitarios con la columna “Haciendo época”. Ingresa a la prensa grande a través de El Comercio Gráfico de Lima, escribiendo una especie de cuentos cortos para su celebrada “5ta. página”, que más bien eran lo que los españoles denominan crónicas de humo.
A su retorno de Europa ingresa al semanario Oiga y de ahí se traslada al entonces quincenario Caretas, lugares donde alterna con destacados escritores y periodistas de polendas, de quienes abreva muchos conocimientos. Entre 1967 y 1968 viaja a la Universidad de San Cristóbal de Huamanga como Jefe de Publicaciones y dirige la revista Universidad. Vuelve a Lima para laborar como Secretario de Redacción de la revista Mundo y luego como Jefe de Redacción del quincenario Así.
De 1971 a 1973 se traslada a Chimbote para ocupar el cargo de Jefe de Comunicaciones de la Empresa Siderúrgica del Perú, de donde es injustamente despedido por identificarse con los reclamos de los trabajadores y detenido primero en Seguridad del Estado y luego en el Penal de Lurigancho, lo que le prohibe escribir en la prensa parametrada con su firma, utilizando el seudónimo de Demetrio Manfredi. También usó el de Simón Evans. Sus colegas periodistas sacan la cara por él y es liberado gracias a una campaña solidaria bajo libertad provisional. Recién en 1977 el gobierno de Francisco Morales Bermúdez lo amnistía al demostrarse que las acusaciones contra él y sus demás compañeros de “sabotaje” a la siderúrgica eran infundadas.

======

Trabaja unos meses en el Instituto de Cine del INC gracias a la solidaridad de dos poetas y un teatrista y después dirige la revista Vistazo generosamente convocado por un entrañable periodista, amigo y maestro. Participa en 1975 en la fundación del semanario Marka. A finales de la década del setenta también escribe para las páginas editoriales de los diarios Correo y Última Hora, invitado por dos escritores amigos que le devuelven su firma sin atenuantes.
En los ochenta empieza por crear el semanario Somos del cual pública apenas dos ediciones. Es llamado como Jefe de Informaciones del diario El Observador al convertirse en una empresa cooperativa. Para enseguida a dirigir El Caballo Rojo, suplemento dominical del diario de Marka, cuyo creador fue el escritor Antonio Cisneros. Al fundar Efraín Ruiz Caro el diario La Voz, lo nombra Editor del suplemento dominical Altavoz, entre 1987 y 1989. Durante casi todo el lapso anterior fue Jefe de Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, cargo al que renuncia para reingresar a la Siderúrgica de Chimbote donde es repuesto luego de 16 años de injusto despido.
Para la década del noventa está de nuevo en Lima, escribiendo para las páginas editoriales de los diarios Gestión y El Peruano, para la Revista Cultural de este último periódico, y en las páginas del entonces semanario Sí, todos artículos sobre aspectos culturales, especialmente de arte y literatura. En 1994 fue Jefe de Redacción de la revista Plataforma y un año antes fundó y dirigió la revista Todas las Artes, ambas de corta duración.
Desde 1995 enseña ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Federico Villarreal y es Director del Centro Cultural de esa casa de estudios. Justamente este libro está conformado por cuatro de los trece capítulos que comprendió su investigación, hecha en 1997 con el apoyo de la citada universidad. 

Reportero Reporteado - I Parte - II Parte - III Parte - IV Parte

Ultimos Libros